El pasado 29 de agosto, en Buenos Aires, se llevo a cabo El dia del Salmón. En el programa radial del Cuino, que se trasmite a traves de FM 106.1 se pudieron escuchar los 103 temas que componen el disco quintuple de Andrés. Scornik, junto con periodistas y músicos que colaboraron telefonicamente hicieron pasar un momento inolvidable a los fanáticos de Calamaro. Aca debajo incluimos algunas fotos de lo que fue esa magnifica tarde.

"Después de dar varias vueltas encontramos la radio en donde se pasaban los 103 temas del salmón, el bien llamado”suicidio comercial”. Mi amigo y yo estábamos impacientes por entrar y ver de que se trataba todo. Sabíamos de la presencia del Cuino y eso nos despertaba mayor entusiasmo aún. Tocamos el timbre y nos recibió muy amablemente personal de la radio. Subimos una escalera y por fin, era realidad: Por los parlantes se escuchaba el Salmon (el disco número 1 cuando llegamos nosotros), y el enorme Marcelo Cuino Scornik estaba sentado allí del otro lado del vidrio con un mate y anteojos negros  esperando los intervalos entre tema y tema para comentarlos.

Nos invitaron a pasar allí dentro. Estabamos frente al alma gemela de andrés, por lo tanto estabamos cerca de andrés también. El cuino comenzaba a comentar los temas de una tarde que sería interminable, pero maravillosa al fin. Parece emocionarse al escuchar  “Mi lobotomía” y  “Lo que no existe mas”. Mientras suenan los temas salmoneros recuerda momentos vividos con Andres allá en el año 2002, una vez ya grabado el disco: “Una vez volvíamos de Ezeiza y escuchamos todos los temas uno por uno, fue la única vez que lo hicimos” cuanta abiertamente.

Es hora de presentar La Diabla, que va a sonar en los parlantes de la Radio. Tuve la oportunidad que me llamaran para charlar un breve instante porque yo canté esa canción unos años atrás en el Mundial. Dije que me parecía un tema extraordinario, mas allá de no entender NADA a que se refiere la letra de la canción. El cuino comentó que era una letra cerrada, cosa entre el y Andres. Pues pasamos a escuchar el tema. La tarde pasaba y los temas seguía dando al ambiente un aire especial: Música y voces de Andres Calamaro. Pasaron tres discos y mucho tiempo, cuando la banda “ la Diabla” se hizo presente en la raido para tocar tres temas de Andrés: “Tuyo siempre” , “Ok Perdón” y “No te Bancaste”. Éste último tema lo cantaron con el Cuino, que muy contento se puso abriculares y un micrófono cerca para no quedarse afuera.

Luego de ese intervalo los temas seguían. La tarde se convirtió en noche y el Cuino ya cansado (al igual que todos, pero el suicidio era el suicido y se iba a concretar) propuso saltear los Covers.

Lo cierto es que todos estábamos llevando adelante lo que nadie imaginó posible. En qué otra oportunidad han pasado 103 temas de un músico en un radio sin interrupciones?.

Nos sacamos una foto todos juntos y ya el Cuino se marchaba. Mi amigo y yo decidimos irnos al poco tiempo. Pero el suicidio seguía. Cuando nos fuimos, algunas cuadras mas lejos pusimos la radio en el auto y seguían..Faltaban cerca de 30 temas..Y se cumplió".

    


Los chicos de Deepcamboya Martin y Federico junto con Scornik