La ultima vez que había hablado con andres, fue en los pasillos del Gran Rex, allá en diciembre del 99. Después de varias horas de charla, fotos y demás, quedamos en hacer algo mas estilo entrevista para el próximo año. El comienzo del 00, fue movido para calamaro, ocurrió la famosa historia; un ataque de inspiración de donde salieron innumerables canciones, que entre medio de problemas domiciliarios superados, terminaron siendo grabadas en un portaestudio de cuatro canales. De ahi salió un disco quíntuple: El Salmón. 
Después de estar en contacto via e-mal durante el año 00, donde andrés hiba contando en que andaba, me dijo que era el momento ideal para una charla.
Asi fue como un sabado de abril empezamos una charla de casi ocho horas con andres calamaro en su casa/estudio de Buenos Aires.



BASURA DE LA ALTASUCIEDAD. Empecemos por el principio (musicalmente hablando) “Alta Suciedad lo empecé a escribir en la gira que sabina hizo con nosotros, Los Rodríguez. Después de editar Hasta Luego, en esa misma semana, termine con la otra mitad”. Hasta estos momentos, se lo consideraba un músico clásico, siempre respetando el esquema “componer-grabar-girar “ y así sucesivamente. Después de ese disco, empezó a disolverse esa idea de músico clásico, y empezó la costumbre que adopto hasta el día de hoy; escribir una canción mientras se pueda y grabarla en casa, lejos de los famosos estudios de Miami o  Londres.


SIEMPRE SEGUI LA MISMA DIRECCIÓN. “Nose todavía porque lo hice, si realmente valió la pena. En España para la navidad siempre se lanzan discos compilados de varios cd´s, pero nunca había pasado así con un artista”. La antigrabación: “Yo me acuerdo de las canciones por donde fueron grabadas, Recuerdo reloco, fue una de las primeras y la empecé grabando en un cuarto de allá atrás, por una serie de problemas terminamos en Suipacha, donde grabamos Enola Gay, Rumbo errado y freaks, algunas otras las escribí en el estudio y las grabe ahí mismo. Cuando ya tenia las grabaciones en cuatro canales, me fui a Madrid, donde pasamos las grabaciones de cassete a las supercomputadoras para grabar o regrabar los instrumentos con los chicos, para finalmente editar en Protools . Así fue como termino El Salmón. Las 95 voces del disco, las grabe con este micrófono que ves aca, no sale mas de cien pesos y con este portaestudio que tiene los botones falseados por tanto uso. Yo había diseñado un estuche estilo acordeón con los cinco discos, pero lo único que me pidieron los de la discográfica es que sea un estuche de plástico, para abaratar. Yo me conformaba con que cada disco salga menos de diez dólares. Me pareció genial la idea de DRO en poner los cinco discos a precio de disco y medio. Acá no esta a ese precio, pero se puede comprar por correo, no?”


QUEDA GASOLINA Y FUTURO, EL FUTURO. “ El futuro?, yo no se que va a ser del futuro, es difícil contestar, hoy estoy acá con mis canciones, que no tengo mejor que hacerlas, sigo grabando, mirá esta todo prendido, listo para grabar. No se puede hablar de un formato de disco, no, acá tengo mis canciones, que el otro día me puse a ordenarlas, están armadas en discos de 22 canciones, pero ojo no se si va a ser un disco de 22 canciones, tres discos de 22 canciones o quizás cinco discos de 22 canciones. Me gustaría que el formato sea algo mas original, quizás descargar los temas desde Internet, que supongo que seria el mismo publico, eso lo tengo que hablar con Alonso, que es con quien yo tengo contacto de DRO, al yo le muestro mis grabaciones, es el quien me da la idea de el formato, el se dedica a eso, si van a ser dos discos al principio, tres al final, o todos juntos. Yo me dedico a hacer las canciones, aunque nunca tuve problemas con el formato de ningún disco.
Ahora te voy a mostrar una canción nueva dedicada a los muertos de Trelew, que genial, con letra de Scornik, que es realmente un gran poeta, y fue fundamental para El salmón, sin el no hubiese sido posible, escribe cosas que a mi me gustaría escribir. Lo único malo, es que no se reconoce como ricotero. El otro día le mostré una letra de Los Redondos, porque vienen sueltas en este disco, la termino de leer y me dijo que a él le hubiese gustado escribir eso, nosé porque no se quiere considerar uno de ellos, una lástima ”.
Busca entre sus pilas de cds, la canción dedicada los muertos de Trelew, la pone. Mientras suena este tema, le sigue el ritmo con su cabeza, o en momentos me mira para que le sigamos el ritmo juntos, a veces pone pausa para explicar la letra, para que no quede ninguna duda sobre que intento decir en esa parte. Seria una especia de nene mostrando sus nuevos juguetes, mientras escuchamos los temas, a.c no se queda quieto nunca, acomoda el almohadón de plumas en el que esta sentado, siempre siguiendo el ritmo con las manos o con la cabeza, canta lo que va a venir o me pide que preste atención a alguna frase en particular. Después de escuchar varios temas de los nuevos, hubo una que me llamo la atención su letra, mientras la escuchamos, andres se pone serio: “En este tema nos metemos con temas jodidos, llegamos a hablar de la muerte de seres queridos, padres, amigos, bajamos hasta el infierno”. Y es así, mientras lo escucho puedo comprobar que es así, habla de los que ya no están, los amigos que se fueron antes que el, además me doy cuenta que andres es en el único tema que no le siguió el ritmo con sus manos, ni con su cabeza, ni con sus pies, sino que estuvo escuchando la letra atentamente.
Terminamos con la primera sesión de temas nuevos, me cuenta que estuvo grabando jazz y algunos instrumentales, le digo de escuchar esos temas y me pregunta si de verdad quería, como si le hubiese llamado la atención mi pedido, le digo que si con la cabeza y empezamos la sesión de instrumentales. “Se puede considerar Jazz o no, según lo que uno considere Jazz”, en cada canción me va contando como fue haciendo cada instrumento, se entusiasma, me comenta que aprendió a usar el acordeón desde el órgano que es el más difícil, porque sus notas no estas en escala, también aclara que con él también hace el bajo, “el bajo lo hago con estas teclas y solo usando la mano izquierda, el acordeón costo mas aprender a usarlo, pero quedó igual en cuestión de sonido”. Seguimos escuchando los temas y me pide que preste atención a la harmónica, empieza una canción que parece un himno echo por una gran orquesta, mientras la escucho se le escapa una sonrisa, y andres me dice; “te gusto, no? la hice juntando canales, entonces, no son cuatro sino muchos mas pero pegados”. Después de escuchar algunos instrumentales, quiere que volvamos a escuchar temas con letra, y ahí pone “Azteca”, un tema escrito por Scornik.


DISCOGRAFICAS. Dro en España seria una clase de sucursal de warner, con ellos es con quien arreglo los contratos, formatos y demás, el contrato de El salmón fue distinto, lo hice por un disco y los otros cuatro son prestados. Warner music Argentina no esta para nada, con mis discos gana como para pagar el alquiler de su oficina por unos meses, ahí donde termina la 9 de julio. Warner Argentina lo único que hace es hacer estrategia para vender discos de Alejandro Sanz y quizás para decir que tiene a alguien importante como Fito. Hay una oficina de treinta personas y laburan solo dos. Ojo, no estoy en contra de Alejandro, que escribe sus propias canciones, tiene su editorial  y hace giras y giras, pero.. estos están para vender los discos de Sanz”.


GIRAR ES VIVIR. “No esta en mis planes hacer una gira en este momento, lo lamento únicamente por los chicos de la banda, que se quedan sin trabajo y  viven de esto. Pero tener que hacer una gira es tener que mudarse de país, tengo que ir a España para ensayar seis meses, después tocar, que son como cuarenta presentaciones que hice el año pasado.. así estoy bien, haciendo mis canciones, emocionándome escuchando alguna. La gira del año pasado me gusto, fue muy profesional. Hace unos días estuvo Hebe de Bonafini, me pidió si podía tocar a beneficio y se lo explique: para hacer un solo recital me tengo que ir a España para ensayar como tres meses ”.



MI CLOACA PREFERIDA. Lo que hace Susana Giménez en la televisión es fantástico, hacer reír, entretener a un país en estos tiempos... Si con los presidentes hay tanto problema, porque se siguen eligiendo presidentes?. Susana tendría que ser presidente o compartir el cargo con Moría, aunque ahora no esta mas en la televisión, pondría a Susana como presidente y a Moría cuando Susana se va, por lo menos diríamos “que presidente alegre". La cosa acá esta muy dura, a uno de chico le dicen que la única salvación es teniendo un titulo, uno va a la universidad, se recibe y no le sirve para nada. Tengo muchos amigos músicos que si no tienen muchas cosas acá, se van parra allá. Quizás hay a músicos que los invitan a tocar a Miami y lo hacen gratis, porque quizás allá gustan y listo, se salvaron..”


LA ZURDA. Este tema de la zurda, lo empezamos a hablar con Scornik cuando ya teníamos las letras del salmón escritas y ya grabadas. Desde ahí fue cuando empezamos a hablar y a escribir sobre la zurda. La vida de la zurda es una vida paralela a la normal, donde todos somos parte, no?. Acaso quien nunca violo una ley, o trajo un equipo de música de Estados Unidos?, ser de la zurda es distinto, casi todos no respetamos las cosas como son...”



DESPUES DE CASI SIETE HORAS de estar hablando con calamaro, suena el timbre, su amigo bebe contemponi que estaba subiendo, andres me acompaña hasta la puerta, pero seguimos hablando un rato más, hablamos de temas mas alejados de la música, cosas mas personales como de fútbol: “Scornik es de river, sufre viendo los partidos, es una fanatismo que es demasiado, no lo entiendo, tengo muchos amigos en el futbol, pero sigo sin compartirlo”, la televisión, la NBA y llegamos hasta Internet: “Esto del Napster... uno en una tarde se puede bajar la discográfica completa de Los Beatles... yo fui un afortunado llegue a interpretar todas las letras de ellos. Internet esta cambiando la vida, en el futuro vamos a poder hacer todo sin salir de casa, ahora no estoy muy conectado, pero solia ver los boblinks, navegar por ahí, ver que canción toco Bob el dia de mi cumpleaños, ja...Ahora tambien nos come la telefonía celular, a mi me ofrecieron hacer una campañia que era millonaria, que quizas muchos no ganarian en toda su vida”. Ya es el momento de dejar la casa de andres calamaro, me abre la puerta, me agradece la visita y me dice que pase cuando quiera... bajo en un ascensor destartalado, abro la puerta y vuelvo a la calle, al mundo real.